domingo, 1 de junio de 2014

Coffee-Favourites | "Café para llevar" en Santiago de Compostela

Foto: Latté mediano, Caffè Vecchio.
 Desde hace unos años me acostumbré a preferir el café para llevar sobre el café "estacionario"que le llamo; y es que, creciendo en un país de alta influencia estadounidense como lo es México -nos guste y no-, es innegable la atención que las cafeterías prestan a este concepto.

Aunque en Europa es otro cantar y Santiago de Compostela no es la excepción, es cierto que desde hace un par de años es posible observar un creciente y destacable cuidado en el tipo de vasos térmicos y en las opciones que esta alternativa ofrece. Para gente como a mí que, o siempre va tarde y/o con sueño en las mañanas, o que le apetece pasear por ahí bien acompañada en un día/semana/mes lluvioso y gélido, un café para llevar puede significar un real life-saviour

Sin embargo, y quiero pensar que porque en Santiago el café para llevar es algo relativamente nuevo, hay "detalles" que los dueños de las cafeterías no ven; detalles que pueden significar una diferencia para la clientela e incluso, pudieran favorecer las ventas, la divulgación y en consecuencia el negocio. Sin llegar a los extremos más evidentes como Starbucks o Costa Café, marcas esparcidas por el mundo cuyo tipo de oferta comercial no nos resulta ajena, es posible echar mano de esta oportunidad con sólo prestar mayor atención al detalle y al hecho de que nos encontramos en una sociedad atraída, totalmente seducida por lo visual.

¡Y! Si a la fórmula le agregas buen sabor, buen olor, buena temperatura y buen precio, ¡ya estás!

En este mes... siempre, pero particularmente en este mes le he prestado mayor atención a las cafeterías con café para llevar y ahora les comparto mi experiencia como la andariega que soy... ¡Paréntesis! Justo acabo de buscar "andariega" en WorkReference y el ejemplo para el uso de este término dio en el clavo.

         andariego, ga
              1. adj. y s. Que anda mucho o va de un lugar a otro sin parar en ninguno: 
               los recolectores de café son muy andariegos

¿Coincidencia? I don't think so...

Bueno, vamos a ello...

Café Belke
Un pequeño lugar en San Roque, memorable para mí porque cuando empezaba a vivir en Santiago hace unos 3 años, era el único lugar donde se anunciaba en la esquinita de la ventana "TENEMOS CAFÉ PARA LLEVAR". Ahora, ofrece otra alternativa pero contaré una historia porque me apetece y tiene a ver con lo que mencionaba sobre alternativas. Hace unas semanas tuve la oportunidad de participar en las primeras Xornadas de Literatura e Migración organizado por Migra: Migrant Writers in Iberian languages, evento que tuvo lugar en el Centro Ramón Piñeiro. Nerviosa, emocionada pero sobre todo mal dormida y poco descansada, insistí a mis amigas que me acompañaran por un café para llevar al Belke, justo en frente del lugar de la presentación y a minutos antes de comenzar. Una vez en el sitio nos llamara la atención -a voz en grito- a Elena Veiga Rilo (Morto en fucsia), y a mí, la oferta de leches publicada en el interior del café. Sin lactosa, de almendras, de avena, y más. Bueno, café listo y vámonos. A la semana, pasé en el autobús por esa calle y ¡oh, sorpresa! Lista de leches publicada en la ventanita, junto al "Tenemos café para llevar". Como diría Elena, "¡divino!".

Foto: Latté pequeño, Brunch
Mercedes Mora, Rúa do Vilar.
Pastelería Mercedes Mora
Gran variedad a precios accesibles -ligeramente elevados en comparación. Deliciosa repostería, riquísima bollería, buen café. Aunque no he probado la Tarta de Santiago de ahí, sus chocolates son un éxito seguro para cualquier ocasión. El sumo de naranja es una maravilla y el croissant de york y queso un buen desayuno. En relación al café para llevar, Mora cuenta con una tarjetita para que, una vez acumuladas 4 compras del mismo tipo de café (capuccino italiano, latté, americano, solo, etc.), la 5ta es gratis. Por cierto, el capuccino italiano es una delicia. La única contra es que, como la mayoría de las cafeterías en Santiago, el café está hirviendo, así que coge de las servilletas "de verdad" en las mesas o te vas a dar una quemada que pa' qué te cuento...

Restaurante San Jaime
Foto: Café con leche, Restaurante
San Jaime, Praza da Raiña.
Rico, tradicional, y con un vaso muy particular. La boquilla recuerda a esos vasitos para niños pero es lo más efectivo que puede haber para tomar café on the go. Aquí me pondré un poco específica... ¿Te has percatado de que, al tomar de la tapadera de plástico, debes sorber y acomodar tus labios para que el café no escurra y pases vergüenzas? Bueno, pues eso no pasa con la tapadera del San Jaime. El café va directo a tu boca -como debe ser- y, además al igual que varias cafeterías locales, te ofrecen un trocito de bizcocho casero. El "contra" pudiera ser el mismo que el Mora: hirviendo. Así que con cuidado. Eso sí, como se puede observar en la fotografía, hay un indicio de "latté-art" en potencia, sería bueno fortalecer esta técnica. En cuanto al café para llevar, no hay mucho más que añadir excepto que, quizá, sería recomendable que el vaso fuera del San Jaime en sí y no uno genérico. Lo mismo para el Belke y cualquier otra cafetería que quiera aventurarse a incluir esta tendencia en su negocio.


Caffè Vecchio. 
Foto: Latté mediano, Caffè Vecchio,
As Cancelas.
Antes que nada, sí: el tipo de oferta de este lugar entra en la categoría de lugares como Starbucks, Costa Café, Cielito Querido Café... etc. 
Por lo mismo, me animé a probarlo en Espacio Coruña (A Coruña), en mi búsqueda hacia la satisfacción de viejos hábitos, y aunque no estaba tan convencida al principio por los altos precios junto a la cuestionabilidad sobre la calidad de su café, la sucursal de As Cancelas en Santiago me ha convencido. 
1. La calidad del café y de los preparados para bebidas frías es de lo mejor. 
2. El café no te quema la lengua.
3. Oferta de tres tamaños distintos en bebidas frías o calientes. 
4. Al igual que el Mora, puedes contar con una tarjeta para sellar tu consumo. 
5. Los baristas son todos muy amables, siempre muy bien aseados y presentables, siempre muy cordiales. Se nota, además, que saben lo que hacen y lo hacen bien. Por ejemplo, en Vecchio saben que para preparar un smoothie se requiere más que leche y los "polvitos mágicos"... pero no divulgaré la receta, si tienes curiosidad ve y prueba. No te arrepentirás.
6. Lo mejor para el final: En Vecchio tienen muñequera de cartón adaptable para todos los tamaños. Éste es mi lugar No. 1 porque, además de lo ya mencionado, cuentas con un cuidado particular a uno de los soportes más importantes del ser humano: la mano.

Pez & Palo
El lugar "en boga" de este mes. Cocina principalmente japonesa con productos gallegos. ¿A que suena bien? Pues en este lugar también tienen café para llevar, de un agradable sabor y en unos vasos bien hechos, bien pensados, muy bonitos y propios. Sin embargo... es necesario señalar que el café que aquí se utiliza es ecológico, con lo cual no es apto para todos los estómagos; es muy sabroso, tampoco te quema, pero... tenlo en cuenta.
Foto: Café con leche, Pez & Palo.

Podría escribir una entrada entera de cada una de mis visitas a estos establecimientos, pero mejor dejarlo para otra ocasión. Por ahora, sólo quiero aclarar que este 'post' no está patrocinado por ninguno de los lugares mencionados y el orden en que los he colocado no se corresponde a si uno es mejor que el otro. Lo más recomendable es ir, probar, y dime cuál es tu cafetería favorita -en Santiago o en otro lugar- con buen "café para llevar". 

Foto: Caffè Vecchio, As Cancelas.
Date una vuelta...
Café Belke - San Roque, 7.
Pastelería/Brunch Mercedes Mora - Rúa do Vilar, 50; Fray Rosendo Salvado.
Restaurante San Jaime - Raiña, 4.
Caffè Vecchio - Centro Comercial As Cancelas. 
Pez & Palo - General Pardiñas, 6.

Checa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario