Foto: Pinterest. |
[Comentario personal]
No juzgar una película por su portada. Sinceramente, por el nombre y la leyenda que se puede leer en la portada aquí anexada, esperaba algo distinto...
No juzgar una película por su portada. Sinceramente, por el nombre y la leyenda que se puede leer en la portada aquí anexada, esperaba algo distinto...
En búsqueda de un filme casual, de aquellos que se ven en las tardes en que resulta más atractivo descansar que vivir a la "carpe diem", di con el trailer de "Café". Dirigida por Marc Elbaum y lanzada en el 2011, esta película nos presenta a una Jennifer Love Hewitt como empleada de la cafetería y en una relación disfuncional, a un Daniel Eric Gold enamorado de su compañera de trabajo, a un Jamie Kennedy traficante, a una Madelline Carroll creadora de un mundo "avatar", y a una serie de personajes cuyas vidas independientes se entrecruzan ante las tazas de una cafetería cuyo nombre se ignora, y cuya funcionalidad es la común.
La acción se desarrolla en una semana. Cada historia se va contando con el devenir de los días y la atención no se enfoca, únicamente, en uno o dos personajes. El escenario se limita dentro de las puertas del lugar, un espacio decorado con un diseño en el que se puede entender el aire de diversidad que reside en el día a día. Lámparas de distinto tipo, cuadros en blanco y negro de personas de diferentes estilos, una variedad notable en la panadería. La música se mantiene como un elemento de fondo, con excepción de la danza "imaginaria", y las conversaciones se mantienen en volúmenes bajos y privados. Por tanto, puede verse en este filme independiente, un especial cuidado en la noción de realidad.
En cuanto a la historia...
El barista, Todd, es un chico tímido, atento, músico en su propia banda. Uno de sus primeros clientes es un policía cuyo primo -Tommy- está involucrado con un distribuidor de droga arrogante y controlador, sentado en la mesa del fondo. Desde el otro lado del café, un escritor retrata en su cuaderno a las personas frente a las bebidas, sin hablar con nadie. Una de estas personas, es Frank, un hombre con aire de "geek" que -de repente- se ve abordado en su computadora por una niña de diez años que se hace llamar Elly. Ésta, es una de las historias más fuertes en este filme. Elly le dice a Frank que él, al igual que el resto de la gente, es un avatar, creado y elegido por ella para una misión que no le explica hasta más adelante. Evidentemente, Frank se altera, pide un café nuevo, se quema la boca ante la premura y vuelve a su sitio.
Minutos después, entra Claire (Jennifer L. Hewitt) al turno vespertino. Una conversación breve entre los baristas revela el interés del chico, la relación de la chica con un novio difícil, y la amistad entre ambos. Cuando Todd sale, entra una pareja que acaba de conocerse en el cine. No se conocen sus nombres ni profesiones; se trata de un hombre casado que, casualmente, entró a una sala donde sólo había una mujer, y se van a tomar un café donde terminan encontrándose durante los seis días sucesivos... Y eso fue todo.
Un rato más tarde, entra Tommy asegurándose de que el distribuidor -Glenn- no se encuentra cerca. Al ver la falta de dinero, Claire le invita algunos panecillos en un gesto de caridad. En otra mesa, una trabajadora social (Miss J) busca un asistente.
Esta misma señora intenta interceder por Tommy al día siguiente, alentándolo a buscar un trabajo alejado de las drogas. Se encuentran en esta conversación cuando el distribuidor hace su aparición en el café, toma su lugar, y Tommy debe ir y explicarle que no posee un dinero que le debe. Para compensarle, acuerdan verse en la casa de Glenn, donde se le explicará a Todd qué debe hacer... Este acuerdo marca el clímax de la película, al ser Claire una de las afectadas y quien lleva a Frank a tomar una decisión para cambiar el desenlace...
Evidentemente, no narraré más. Cabe decir que no me fascinó esta película en un principio. "Café" es uno de esos filmes a los que les he tomado el gusto reproduciéndolos en el ordenador mientras leo, reseño u ordeno mi ropa en el armario. Es una película con buena música, buenos efectos, buen casting en su mayoría... Las historias se van entrelazando hasta quedar unidas en el cierre de la metaficción... ¿A qué me refiero con esto? Bueno... ve la peli.
¡Al rato!
Foto: Extraída de "Café". |