viernes, 13 de septiembre de 2013

Opinión | "Café de Flore": Un placer audiovisual.

[Comentario personal]
No soy crítica, no he estudiado para la cuestión, pero comparto mi opinión esperando que pueda ilustrar a alguien. Si tienes más recomendaciones sobre filmes relacionados con el café o cualquiera de los temas de esta pieza cinematográfica, por favor... estás a vontade!
Foto: Google.com

Increíble. 
Es la primera palabra con la cual debe comenzar esta opinión, incluso merece un renglón aparte. Si no la has visto, vela, mírala o como se diga en tu país. Es más, deja de leer este blog, prepárate un "relaxing cup of café con leche" y... Ok, olvida lo del "relaxing cup", creo que eso tensó a madrileños, españoles... hispanohablantes... amantes de la lengua española... amantes de Madrid... y no amantes también. Volviendo al grano, debes ver esta película, en serio. 
Para empezar, ¿cómo llegué a este filme? Buscando películas relacionadas con el café. El trailer es poco ilustrador, y por ello me hizo pensar que tal vez, sólo tal vez, las vidas de los personajes comenzaban y/o terminaban en un lugar llamado "Café de Flore", que de hecho existe en París, en la esquina donde la Rue St. Benoit choca con el Boulevard Saint-Germain, según Wikipedia. Por algo el nombre, no podía ser fortuito. Pues resulta que, a pesar de las apariciones de la taza y la bebida, no es el café per-se lo más influyente en esta historia, sino la música. Ylenia Álvarez tituló su comentario en lainformacion.com como "'Café de Flore y la banda sonora de tu vida", y aplica. "Café de Flore" es el nombre del disco de vinilo que inspira al personaje masculino más importante en el filme, y tan lo inspira, que de ser un hobbie en el París de 1969, se convierte en su distintivo como DJ en Montreal en el 2011.
Foto: Extraída de "Café de Flore".
Dirigida por Jean-Marc Vallée, también director de "Dallas Buyers Club" y "The Young Victoria", "Café de Flore" es una película canadiense que circunda a una historia de amor entre un hombre y una mujer, entre un hombre y dos mujeres, entre una mujer y su hijo... La película se desarrolla en dos tiempos contados de forma paralela, tan bien detallados que te da la impresión del "2 en 1"; toda una ganga, ¿no? Personalmente, hubo un momento en que me empezaron a cansar las escenas largas, el no saber qué pasaba con la madre que gritaba en las noches o con el DJ que trabajaba en el avión. Sin embargo y de la nada, los tiempos comienzan a sucederse con cada vez mayor rapidez y todo cobra sentido. Escribo esto de una vez porque es algo a tomar en cuenta así que, prepárate tu café en taza grande o lo que sea que tomes durante una película, acomódate en el sofá, apaga la computadora, tablet, móvil/celular o similares (por favor), y disfruta.
Advertencia: No da para ver este filme distraído. Cada detalle tiene un enlace, un significado en concreto, y aunque algunos indicios se resuelven de manera evidente, otros (como la fotografía del final), requieren de una concentración mayor para adquirir su sentido. 
Sin más, vamos a ello...

Foto: Antoine, interpretado por Kevin Parent.
Mosaico de "Café de Flore".
Montreal, 2011. Antoine es un DJ canadiense de cierto renombre, padre dos hijas -una adolescente y una niña- y novio de una guapísima rubia de nombre Rose, en ocasiones referida como una "bimbo", más por ser la razón de que el matrimonio de Antoine con Carole fracasara, que por falta de consciencia. Carole, por su parte, aprende a lidiar con su divorcio, con su misión de madre que comparte la custodia de sus hijas, y con un extraño y recurrente sueño en el que ella conduce su automóvil con un "little monster" gritando desesperado en el asiento trasero. Ella cree en el poder de los sueños y en carga significativa y, por ello, visita a una médium que le revela verdades difíciles de asimilar. Además, cree en su vinculación con Antoine, ciegamente cree que él volverá: "You're dad and I are written in the stars, ma fille...".
Foto: Carole, interpretada por Hélène Florent.
Mosaico de "Café de Flore".
Mientras tanto, Antoine le cuenta su historia y su sentir a un psicólogo, de manera que nos es posible enterarnos que la infidelidad no fue planeada, no fue buscada y no nació de algún problema con Carole. Sucedió, sólo sucedió, de forma inesperada en una fiesta cualquiera, donde Rose era una de muchos invitados e intercambió miradas con Antoine por vez primera. Cabe decir que Carole observó todo con cierta simpatía y no hizo nada. Sólo rió por la ocurrencia, tan confiada a su familia que no vio mal en que su esposo se perfumara para ir a una reunión de AA donde, casualmente, volviera a encontrarse con Rose, quien sabía del estado "social" de Antoine.
Foto: Rose, interpretada por Evelyn Brochu.
Mosaico de "Café de Flore".
La hija mayor del matrimonio, los padres del DJ y otros personajes secundarios no ven bien la nueva relación pero, para Antoine e incluso para Carole, eso no tiene mayor importancia. El trato entre ellos es ameno a pesar del divorcio; inclusive la ex-esposa no duda de la bondad de Rose y advierte cierto intento de simpatía por la joven. Rose, por su parte, se siente intimidada pero la respeta e intenta ser de su agrado. En principio, pareciera que cada quien acepta su rol para adaptarse a un nuevo modo de vida, pero con el devenir de la película se asoma la complicación de las relaciones.
Carole fue el primer amor de Antoine; desde adolescentes compartieron música y sentimientos, de manera que el vínculo entre ambos se figura como algo tan entrañable, que el DJ admite recordar a su ex-esposa más de lo que quisiera. A pesar de su enamoramiento total por Rose, de lo absorto que se encuentra por ella, carga con la culpa de la infidelidad, cual si algo no terminara de encajar en su vida.

Foto: Jacqueline, interpretada por Vanessa Paradis;
Laurent, interpretado por Marin Gerrier;
Véronique (Vero), interpretada por Alice Dubois.
Mosaico de "Café de Flore".
París, 1969. Jacqueline es madre soltera de Laurent, un niño de nueve años con Síndrome de Down. Debido a que la estadística dictaba que las personas con tal síndrome sólo viven hasta los 25 años, se vuelve el propósito de vida de Jacqueline que su hijo supere tal expectativa. Laurent se convierte en su todo. Juega con él, aprende con él, e incluso lo lleva a la estética de belleza donde trabaja y le enseña a lavar el cabello. Laurent es un niño amoroso, asiste a sus clases como cualquier otro niño y es muy listo; inclusive parece guardar una conexión "secreta" con los aviones y cada mañana pide a su mamá "café", refiriéndose al disco vinilo que incluye "Café de Flore" y otras bandas.
Una mañana cualquiera, Jacqueline está despidiéndose de su niño en la escuela cuando entra en escena Vero, una niña también con Síndrome de Down que se lanza a abrazar a Laurent y a su madre sin siquiera conocerlos. La madre indica con una seña a los padres de la pequeña y a la profesora que no hay problema, y los deja convivir. Con el tiempo, Vero se convierte en una parte imprescindible en la vida de Laurent, hasta el extremo de que el separarlos para que cada quien se vaya a casa, se vuelve en un espectáculo en la escuela.
Jacqueline debía aceptar que alguien más quería a Laurent, y que Laurent no permanecería con ella para siempre...

"Café de Flore" es más que una historia de amor y desilusión. Es una película de aceptación, de encuentros, de piezas encajando en el rompecabezas que es la vida. Es una película para los amantes de la música, constantemente encontrando la inspiración en los sentidos, en la realidad. Recomiendo verla una y otra vez, y dejo algunas frases que me encantaron. Ahora bien, no sé francés, no tengo el oído para citar los diálogos en tal idioma pero me voy a los subtítulos en inglés para que pueda entenderse. Si alguien pudiera facilitar los títulos originales, estaría muy agradecida.

Espero disfrutes esta peli, y me compartas tu parecer.

Te dejo el trailer, la música principal (al menos una de mis favoritas), la escena del baile, la ficha de IMDB y algunas fotografías del filme.

¡Hasta la próxima!


Trailer

Escena de la danza


Frases: Café de Flore
“This is the story of a man with every reason to be happy and the lucidity to realize it. [...] And here’s a boy who doesn’t have every reason to be happy, or the lucidity to realize.

Foto: Antoine y Carole.
Mosaico de "Café de Flore".
“You must be a dream. Or a real heartbreaker.”

“It would kill me if you disappeared, if I couldn’t love you and be with you”.

“It’s not surprising I can’t leave him. […] I’ve loved once in my life. […] But loved like no one else. That kind of love, when you lose it, there’s only one way to survive. You look for an explanation, or else you die”.
 “-[…] are there songs in your life that make you want to crank it up? To live? To make love?
-Please, send me the titles!”

“-Who is that?
-You mean the song or the girl?”

“If only it’d been a masterpiece. No, a pleasant little tune, almost banal, but that makes you want to stop, look around, seize the moment. That makes you see life the way it should always be. Beautiful. You know? Complete strangers all smiled at me like they understood my joy at seeing life the way I see it, thanks to music”.

“It’s funny. Happy as I feel today, I still feel like I’ve fucked things up. Fucked up my life. My family’s life. Like I don’t deserve to live… Don’t worry. I could never do that. I’d never do that to my girls.”

Foto: Mosaico de "Café de Flore".
“I like it. I like the idea. That someone, somewhere is made for you, forever. That’s how I felt at first with my ex. Maybe not as strong as this time, but still… […] Actually, the idea loses its strength, its meaning. It it’s a soul mate… it’s not supposed to end, right? It’s not supposed to happen twice.
[…]
-What made you  leave one soul mate for the other?”

“Know what I like about you? The sense of peace. The peace of mind, knowing what I've found it. That I can stop looking. I’ve finally found someone who feels love like I feel it, who wants to believe in it the way I do”.

“-Even with zero desire…
-With or without libido… with your coffee breath, your habit of breaking things, your hair clogging the tub drain… I choose you. You’re my last and only”.

“The meeting of twin flames is when two souls finds its other half on the path homeward, to the source. The cycle of reincarnation ends. It’s the final relationship that leads to unity. The hardest thing for her right now is to come to terms with the fact that the loved one is not her twin flame”.
Foto: Final... escalosfríos.
Extraída de "Café de Flore".



No hay comentarios:

Publicar un comentario