lunes, 23 de septiembre de 2013

Grano a grano | Cómo conservar tu café

Foto: Tres de mis envases favoritos para café.     
Cuando vamos a comprar café pensamos que basta elegir aquella marca y mezcla que van mejor con nuestras necesidades diarias (intensidad, tipo de molido, precio y caducidad), y ya está: café bueno para el resto del mes. Pues ¿qué crees? No basta con eso. Reflexiona un poco e intenta recordar si alguna vez, pasadas una o dos semanas de haber comprado tu mezcla, el café no te sabe igual a aquella primera taza y te preguntas si tuvo que ver con la cantidad de agua o azúcar... Puede ser, pero hay algo que pasa mientras tú no te percatas y es que el café aún puede cambiar si no lo guardas bien. No basta con abrir la bolsa, cerrarla y dejar tu granito ahí, debes cuidarlo al igual que cuidas tus frutas y verduras... ¿porque las cuidas, verdad? No las dejas pudrirse en el tazón o en el frigorífico... Hmmm...
Foto: Este frasco tenía su destino en
mi alacena...
   "El café es muy noble", me dijo una vez la barista Evlyn Sánchez en un curso de inducción en el Creaespresso de Hermosillo, y es verdad, pero para confiar en su nobleza, es necesario tener en mente ciertos aspectos que no por su facilidad deben ignorarse. En los detalles está la diferencia, y más en el mundo del café. Mucha gente suele hacerme burla o verme raro por poner cuidado en algo tan común, tan universal y de tan fácil acceso pero, así como he aprendido trabajando en la barra, el café no es sólo una bebida: es una experiencia, y el barista Jon Dech -a quien le agradezco sus consejos y lecciones-, concuerda conmigo. 
     Así que, vamos a ello.
Foto: (Arriba - Abajo)
1. Café "Delta | Brazil, Coffee Sensations"
2. Café "Sical".
     1.- La mejor manera de preservar tu café comienza en la compra: consigue café en grano. Molerlo antes de prepararlo garantiza su frescura más que si tuvieras el café previamente molido. Si tienes un molino escondido en las gavetas de tu casa, desempólvalo y muele tu café según el tipo de la cafetera que usarás. La ventaja principal de conseguir café en grano es que "su deterioro es más lento" que el molido, ya que, según John Dech, "en grano, está menos expuesto al oxígeno". Existen molinos en cafeterías y tiendas donde basta con ver el dibujo de tu máquina o pedirle ayuda al barista o empleado, pero si compras café molido, busca el símbolo de tu cafetera en el empaque. También debes atender a qué tan fuerte quieres tu café, pero eso merece otra entrada, de momento me mantengo en lo básico.
     2.- Guarda tu café en un envase hermético. Puede ser de vidrio o plástico, pero evita el papel y el cartón, aún cuando sea el empaque original. Jon Dech nos recomienda: "...mantener el café en grano y molerlo antes de la preparación para retardar su proceso de oxidación. De no ser posible tener un molinillo, guardarlo en un recipiente hermético en un lugar fresco alejado de la luz directa y de olores que pudieran llegar a contaminarlo". 
Foto: Me encantó este frasco, es de vidrio
reciclado y con una tapadera de corcho
que ha dado su lucha, pero ha sido dominada.
     3.- Nada de frigoríficos: "No debe almacenarse en el refrigerador ya que el café absorbe humedad y hace que sea más difícil realizar una buena extracción, nos quedará una bebida débil sin nada que ofrecer". 
   
   Sigue estos consejos y, de verdad, sentirás una diferencia en ese cafecito matutino, vespertino y/o nocturno. Si tuvieras alguna petición o duda relacionada con esta entrada o cualquier otra, eres libre de ponerla en los comentarios. Te dejo el contacto de Jon Dech, y espero que tu café te quede como debe: delicioso.

     ¡Que aproveche!







Contacto:
Jon Dech
-Blog: http://baristajondech.blogspot.pt/
-Facebook: https://www.facebook.com/baristajondech

2 comentarios:

  1. muy ilustrativo, aunque en el tema del refrigerador, como en muchos otros hay quienes si lo recomiendan y dan sus porqués... otros en cambio dicen que no... lo ideal no todos lo podemos obtener, entonces, mi humilde opinión es probar, experimentar, atreverse, pero hacer registros, pues así tendremos ya datos duros que nos ayudarán a entender a lo largo de las experiencias lo que sucede en cada caso, al final, la mejor opinión es al probar el café...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo más recomendado, de hecho, probar varias marcas, varias maneras y comparar según lo que a cada quién le gusta :)

      Eliminar