Hace unos meses comencé a interesarme por los famosos "cupcakes" como algo pensado para las reuniones con los amigos o para las tardes de estudio. Aunque he probado más recetas de varias cocineras y chefs en la red, quiero compartir una "adaptación" personal del blog de Laura Vitale, cuyo link aparece al final. No seguí al pie de la letra la cantidad de los ingredientes pero me sirvió como punto de partida. Además, la receta original era de "muffins", que no suelen ser tan dulces y son más chatitos que los panquecitos y las magdalenas. Como incluí leche condensada, los postrecitos resultaron más dulces de lo esperado, pero con un balance óptimo.
No soy cocinera, tengo poca experiencia preparando pasteles, panquecitos o "cupcakes", pays/pies/tartas... pero esta receta recibió buenos cumplidos y espero que a ti te pueda servir de guía para un momento de urgencia en que tendrás visitas y poco tiempo.
Foto: Panquecitos de mora azul. |
Bebida recomendada: Leche fría.
Tiempo de preparación: 1 hora. aprox.
Porciones: 12-14 panquecitos medianos.
Ingredientes
80 gms de mantequilla
3/4 tz. de azúcar refinada
2 huevos
3/4 cda de vainilla
1/2 tz de leche entera o natas
200 gms de moras frescas
1 1/4 tz de harina
1 1/2 cdita de polvo para hornear
rayadura de limón (1/2 si es el amarillo en Portugal o en España; 1 si es el verde en México)
Modo de preparación
Cernir la harina de dos a tres veces junto con el polvo para hornear.
Precalentar el horno a 180º (Celsius).
Colocar los capacillos de papel en los moldes de aluminio. Si usas moldes de silicona, puedes colocar capacillos si quieres darles una presentación más bonita; si no, no te preocupes, no se te van a pegar pero, por prevención, pasa un poco de mantequilla.
En un bowl, mezclar la mantequilla y el azúcar. Puedes prepararlos con batidora o a mano, ésta es la belleza de la receta.
Añadir los huevos, el extracto de vainilla (como no tenía utilicé 1/4 tz de leche condensada... ya, como son prácticamente lo mismo...), la nata o la leche (recomiendo nata) y la rayadura (en la receta original se utiliza naranja pero preferí limón amarillo).
Agregar el harina de a poco e ir mezclando hasta conseguir una mezcla uniforme. Ojo: La textura debe ser un poco espesa pero aún maleable.
En un plato redondo o bowl, mezcla las moras con un poco de harina para evitar que se vayan al fondo. Añadir a la mezcla.
Llenar cada capacete a la mitad o hasta 3/4. Yo me pasé de esta última medida y algunos panquecitos se rebelaron...
Colocar los panquecitos en el horno y dejarlos entre 25 y 30 mins. Para verificar si están listos, abre el horno con cuidado e introduces un palillo de madera o un tenedor en dos o tres porciones. Si salen limpios, están cocidos; si no, verifica cada 5 mins.
Espera a que enfríen y ¡que aproveche!
Observaciones
1.- ¿Por qué usé leche condensada en vez de vainilla? Por dulce y porque no es fácil encontrar aroma/sabor de vainilla en donde me encuentro. La condensada estaba ahí, yo estaba ahí... los astros se alinearon... El resultado: panquecitos dulces, deliciosos, y nada empalagosos.
2.- No te asustes si las moras se abren en el horno: es normal. No quiere decir que los panquecitos ya estén listos.
3.- Si quieres usar un "topping", sugeriría uno de sabor sutil como de vainilla, y adornar con un poco de rayadura de limón o unas moras.
Espero te sirva esta receta, y si tuvieras alguna recomendación o sugerencia, siéntete libre de añadirlo en los comentarios. Como dije, no soy experta, voy aprendiendo, y me interesa mejorar, así que... à vontade!
Fuentes