jueves, 22 de agosto de 2013

Coffee-break | La frescura de Aveiro [Una vista al Doce Infusão]

Aveiro, Portugal.
18 de Agosto. 2013.

Hay veces, en la vida de todo café-maníaco, en que no se antoja un café. Sucede. Sucede cuando sucede y es mejor estar preparado para tal circunstancia. En mi caso, prefiero té chai, té negro o verde, y en última instancia una bebida refrigerante. Bueno, pues este caso se me presentó hace un par de días cuando mi novio y yo visitamos la ciudad de Aveiro, Portugal.
Foto: El "Doce Infusão" sugiere...
     Debo confesar que aquel era uno de esos días en que la falta de descanso mermaba la emoción de conocer un lugar nuevo y, por tanto, poco me parecía lo suficientemente atractivo como para mudar mi ánimo. Estábamos paseando por una plaza cuyo nombre no logro encontrar, cuando mi novio me sugirió beber cualquier cosa en una cafetería en la mera esquina, frente a una iglesia. Accedí con la duda de si jugármela con la cafeína y desafiar mis nervios pero justo al lado de la entrada había una pizarra con la sugerencia del día (en portugués): “Té helado del día, Manzana y Canela”. Esta combinación suele ser una delicia y una supondría que la bebida helada no será la excepción… de hecho, no lo fue.
     Nos encontramos con un espacio fresco, limpio, blanco, con los postrecitos en un estante y unos contenedores de té en otros. Tenía una hermosa máquina de café dorada, galletas, un menú variado -expuesto en la pared- en sándwiches, tostas y ofertas. A la mesa, se ofrecían dos cartas, una para la barra de café (que iba más allá de lo típico y se aventuraba con opciones nuevas), y una para los tés, y fue entonces cuando caí en cuenta (tan distraída estaba yo…): “Casa de Chá Doce Infusão”. ¿Qué es una “casa de chá”? Básicamente, se trata de un local donde la gente tiene –o debiera tener- la oportunidad de elegir entre una gran variedad de tés e infusiones que no suele ofrecerse restaurantes o cafeterías comunes.
Foto: Té helado de Manzana y Canela.
     Pues bien, esta segunda carta tenía algunas particularidades, pues no sólo indicaba la cantidad de preparados a pedir, sino que, además, incluía una descripción detallada de las cualidades de cada una de ellas. Por ejemplo, el té verde “contiene grandes cantidades de antioxidantes y otras sustancias, como la misma cafeína, que favorecen el gasto de energía por el organismo. Son propiedades que aceleran el metabolismo y favorecen la quema de grasas”. Debo decir que no copié esta descripción en el momento sino de la página del sitio y que este fragmento es una traducción personal de la misma. Una vez aclarado, puedo agregar que luego de cada tipo de té, se incluía la cantidad en gramos necesaria para una taza, así como el tiempo de preparación de cada variante. Esto, porque en la misma “casa” venden las mezclas, mínimo 100 gramos.
     Nos decantamos por la sugerencia, el té helado de manzana y canela, y quedamos encantados. Fresca, dulce, una bebida alegre que bastó para devolverme las ganas de conocer Aveiro con una mejor actitud. Desde el color hasta el sabor, este té es una delicia, perfecta para el verano y más con el ánimo abajo. La atención al local y al cliente reflejada en el detalle de los menús, en la rapidez del servicio y en la sonrisa constante de las encargadas, provocan algo que muchos sitios han dejado de inculcar debido a la urgencia de la contemporaneidad: cuidar a la gente.
Foto: Visita a Aveiro, Portugal.
     Aveiro es considerada “la Venecia de Portugal” por sus canales y sus barcos; es, un punto turístico por la proximidad con las playas del norte de Portugal y, por tanto, los empleados en las llamadas “guesthouse”, hostales y restaurantes están acostumbrados a preguntar “¿inglés, español?” al ver una fisionomía extranjera. De hecho, el turismo español ha dejado una huella notoria pues ya existen varios locales con la leyenda “tapas, mojitos, caipirinha” como en cualquier bar del país de la juerga. Si visitas Aveiro, muy probablemente recibirás una buena atención. Mi estancia fue tan breve (dos días, una noche) como el paseo, y el “Doce Infusão” merece la alegría de todo aquel que se quiera regalar la oportunidad de experimentar algo nuevo.
    Me vino a bien este tipo de "coffee-break"; aunque el significado de esta expresión difiera de la aplicación en este apartado, no se me ocurre nombrarlo de otra manera. A la mañana siguiente tomé la primera dosis de la mañana al estilo americano: cafetera con filtro, jarra y placa térmica. Rico, rico. De no llevar prisa por partir ni maleta, nuestro "pequeno-almoço" habría sido algo distinto... ¿qué tal un macchiato y un bolo de laranja? Pode ser?

¡Que aproveche!

Contacto:
“Casa de Chá Doce Infusão”
Largo da Apresentação No. 3A
3800-259
Aveiro, Portugal

Tel. (+351) 234 345 414

No hay comentarios:

Publicar un comentario